El frío es el único factor que no tiene muy contentos por estos días a los colombianos que acompañan a la selección. En Rancagua, la temperatura ha sido de 8 grados durante el día y de noche el termómetro se congela al marcar los -9 grados.
Pero eso no es impedimento para que la fiesta tricolor invada la capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
En los días previos al juego que disputó ayer Colombia frente a Venezuela, nuestros compatriotas se dedicaron a conocer esta región de Chile y, además, a tener algún contacto con los integrantes del equipo que dirige José Pékerman.
Y era de suponerse que entre tantos colombianos tenía que estar la colonia cucuteña. La encabeza ‘El Pulpito’, Javier Labrador y junto a él, otros nortesantandereanos que también estuvieron en la cita mundialista de Brasil.
“De a poco nos hemos encontrado los cucuteños. Andamos en pequeños grupos pero cada uno tiene un plan diferente mientras que llega la hora del partido”, dijo Jhon Otero, quien vio por última vez a la selección en julio de 2014, cuando perdió 2-1 frente a Brasil, en el Mundial.
Cuenta, además, que la integración de los colombianos ha sido igual a la que se vivió en Brasil. “Nos reunimos, vemos los otros partidos con gente de todo el país”.
Los viajes acompañando a la selección, le han dejado algo claro a Jhon Otero. “Entre más viajo, más me enamoro de las mujeres colombianas”.
En Chile todo es caro

Esa ha sido la conclusión a la que llegaron muchos de los colombianos que decidieron emprender la aventura de estar en la Copa América.
“Un almuerzo ejecutivo puede valer hasta $25.000”, relacionó Otero quien agregó que comerse un sándwich por la noche puede costar hasta $15.000.
Por eso les ha tocado hacer planes turísticos donde lo primordial sea caminar para ahorrar dinero en pasajes y así conocer más la cultura de los chilenos.
“Aquí hay unos miradores donde se puede ver Santiago”, reveló Otero.
Todos esperan a Brasil
Todo parece indicar que el principal objetivo de los colombianos que viajaron a Chile será asistir al partido que disputará nuestra selección frente a Brasil.
“Venimos por la revancha del Mundial”, dicen los seguidores del equipo colombiano que van a asistir al juego que ser disputará 17 de junio.
Johan Manuel García Prieto | Johan.Garcia@laopinion.com.co
