El seleccionador nacional de Colombia, José Néstor Pékerman, y el capitán Radamel Falcao García ofrecieron este sábado una conferencia de prensa en el estadio San Carlos de la Universidad Católica, en la víspera del debut en la Copa América Chile 2015 frente a Venezuela.
El técnico argentino, como ya es habitual en su estilo enigmático, no dio a conocer la nómina titular para el juego de este domingo, pero sí confirmó que Falcao, como capitán de la tricolor, será inicialista en el primer partido oficial, no amistoso, de la Selección desde su eliminación en el Mundial de Brasil.
“Sin duda que las estadísticas no nos favorecen con Venezuela y son inapelables, pero siempre hemos tratado de tomar esto como desafíos de la Selección y este grupo de jugadores tiene esta mentalidad de poder cambiar lo que ha costado mucho, por eso es un primer partido de un torneo muy importante, significativo, de grandes aspirantes y equipos, nuestro rival es fuerte, lo que aumenta la dificultad que debemos revertir”, agregó.
El argentino reiteró sobre Venezuela que le tienen mucho respeto “y hasta gran parte de la eliminatoria pasada siempre tuvo chances de clasificar, lo que marca un crecimiento sostenido y los motes quedaron en el tiempo, con una realidad de grandes jugadores y un equipo competitivo que tiene todo para dar la pelea”.
Pékerman dijo sobre el debut: “para mí es una sensación de tranquilidad, la misma que tuve cuando llegué, porque siempre estuve convencido del potencial que tenía Colombia, en sus futbolistas y siempre fui optimistas del futuro que nos podía deparar y sigo con esa tranquilidad, porque todavía este equipo tiene mucho por dar en el fútbol”.

Por su parte, el ahora capitán de la tricolor tras la salida de Mario Alberto Yepes, anticipó que “es un orgullo poder ser capitán de este grupo, es muy especial por la relación que tenemos entre todos y ser la cara visible de estos jugadores es un orgullo tremendo y una gran responsabilidad, algo que no cambia mucho, porque desde mi posición siempre he tratado de dar lo mejor de mí al equipo y no va a cambiar, seguiré con la misma mentalidad en cómo me manejo dentro del grupo”.
‘El Tigre’ añadió que la “Selección ha crecido bastante en los últimos años, se dio cuenta que podía ganar, que puede jugar de igual a igual a cualquier selección y ya no tiene complejos para enfrentar a grandes equipos, porque su autoestima y mentalidad ha mejorado”.
Una vez finalizada la conferencia de prensa, Pékerman y Falcao se unieron al grupo en una cancha auxiliar del estadio de la Católica, para cumplir con la última sesión de entrenamiento en campo antes de la primera aparición en la Copa, pactada para este domingo, desde las 2:00 de la tarde, hora colombiana.
Santiago | Colprensa
