Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Tenimesistas cucuteños vivieron horas terror en el terremoto de Caracas
Luciana Contreras, Juan Diego Omaña y Miguel Cabrera, competían en el WTT Youth Contender Caracas 2026, en un torneo de tenis de mesa.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 27 de Junio de 2026

El mundo entero está consternado por la tragedia que sacudió en la tarde del miércoles 24 de junio de 2026 a Caracas, Venezuela, con dos terremotos de magnitud de 7.2 y 7.5 en la escala de Richter, dejando un centenar de personas fallecidas y otras desaparecidas.

No obstante, en la capital venezolana por estos días se venía desarrollando, el WTT Youth Contender Caracas 2026, un torneo de tenis de mesa con la presencia de 150 jugadores en las categorías: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19.

El torneo se cumpliría del 24 al 27 de junio en el gimnasio Elizabeth Popper López, pero debido al fuerte terremoto fue cancelado.

En el evento, Colombia estaba presente con una delegación pequeña, entre los que se destacaba la participación de tres tenimesistas cucuteños, la campeona Luciana Contreras, Sub-11, Juan Diego Omaña y Miguel Cabrera, quienes viajaron con la ilusión de pelear el título.

Pero debido a los inesperados hechos, la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, por seguridad e integridad de los deportistas, dio por cancelado el campeonato y cada delegación comenzó a regresar vía terrestre a sus lugares de origen, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue cerrado.


Le puede interesar: Fuimos justos ganadores: Néstor Lorenzo, tras el triunfo ante RD del Congo 


Pánico total

Leonardo Contreras, papá de la jugadora Luciana Contreras, relató que los momentos fueron de apremio, pero que el movimiento sísmico parecía ser leve nada más, pero a luego se fue sintiendo más fuerte y la situación se hizo preocupante.

“Inicialmente fue un movimiento leve los primeros cinco segundos y después comenzó a tomar más fuerza. Después de los diez segundos se activaron todos los protocolos de seguridad, se sacaron a todos los niños del (gimnasio Elizabeth Popper López), en tiempo de más o menos dos minutos”, contó Leonardo Contreras.

Aunque se actuó con rapidez, el temor y el miedo no se hicieron esperar. “Fue un momento de pánico, de mucho susto, de terror, parecía algo sacado de una película”, afirmó el progenitor de la deportista.

Contreras indicó que, afortunadamente, la Federación Venezolana de Tenis de Mesa está preparada para este tipo de emergencias, pero lastimosamente el país está enlutado.

Del mismo modo, recordó que los momentos fueron angustiantes para varios de los deportistas que en su desespero lloraron, pero hubo otros que estuvieron un poco tranquilos, pero miedo sin embargo los atemorizaba.

“Fueron momentos difíciles en lo sicológico para los niños, hubo niños desesperados, llorando, asustados, alarmados. En primera instancia ellos no imaginan la magnitud del terremoto, pero  gracias a Dios todos estamos tranquilos.

“Gracias Dios la FVTM, tiene unos buenos protocolos de seguridad y se logró evacuar rápidamente el escenario deportivo. Para bienestar de todos, la estructura donde se estaba jugando el torneo no sufrió ninguna afectación”.

Con respecto, cómo pasaron la noche, con las constantes réplicas del sismo que se dieron Leonardo manifestó que “no nos dejaron ir al hotel, debido a que era un edificio de 25 pisos. Pasamos la noche en el coliseo que es más segura y se pudo estar más tranquilos. 

Miguel Cabrera quien llevaba como sus compañeros las ilusiones de ondear los colores de la bandera de Colombia y el departamento en el podio no los  pudo lograr por las circunstancias y lo principal era prevalecer el bienestar de todos los deportistas.

“En el momento que comenzó a temblar, estaba calentado para jugar un partido las luces empezaron a apagarse y prenderse de un momento a otro ahí sentí una vibra pesada (de miedo), y como a los diez segundos simbroniaron las mesas y el techo. Y las personas de la logística del torneo, inmediatamente nos ordenaron que evacuáramos el escenario porque estaba ocurriendo un sismo”, contó Miguel, aun con las sensaciones del susto  ya que el movimiento telúrico fue fuerte.

Aun perplejo por lo vivido, el tenimesista sostuvo que “en ese momento uno no sabe cómo reaccionar, es angustiante. Nunca había sentido algo así. Fue  cuando todos comenzaron a gritar, a correr y lo que hice fue tomar mi morral y salir rápido”.


Le puede interesar: Gimnasia artística de Norte de Santander hizo brillar a Colombia en el Panamericano de Río 


En cuanto a pasar la noche con esa incertidumbre, Cabrera precisó que “en la noche fue complicada por las constantes réplicas y eso de las 3:00 o 4:00 de la madrugada, nos tocó bajar las maletas del hotel no pudimos dormir más y hasta el otro día tomar el bus que nos trajo a Cúcuta”,

Los deportistas arribaron ayer sobre las 9:45 de la mañana a San Antonio después de 15 horas de camino y reunirse con sus familias, sanos y salvos.

De acuerdo a lo manifestado por Leonardo Contreras, acompañante de los deportistas, el viaje fue tranquilo, y no hubo ningún percance sobre el trayecto. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día