Fundamentos legales
Debido a que la Ley 2197 del 25 de enero de 2022 de Convivencia y Seguridad Ciudadana firmada por el presidente de la República, Iván Duque, permitió la modificación de la Ley 769 de 2002 y la 1310 del 2009, cambió la forma de contratación directa a través de Órdenes de Prestación de Servicios OPS, según explicó Leonardo Moreno Bonilla.
“Los municipios pueden adoptar esa modalidad y tener alférez de tránsito en las respectivas cabeceras municipales como una forma de alivio presupuestal y mejorar la movilidad en la ciudad”, recalcó el funcionario.
Inicialmente la campaña será de manera pedagógica y en quince días comienzan los operativos para persuadir a la comunidad de las normas fundamentales del tráfico automotor en los lugares de mayor congestión vehicular en la localidad.
“La Policía de Tránsito fue desmontada por el Gobierno Nacional, la especialidad se redujo a ciudades capitales, nosotros vamos a tener el acompañamiento de personal de vigilancia durante los operativos para brindar seguridad a la comunidad de manera interdisciplinaria”, agregó el secretario.
En lo que respecta a la imposición de los comparendos por las infracciones a las normas vigentes, los alféreces tienen la facultad, revestidos de autoridad, para regular el tránsito, el tema de accidentalidad, movilidad, educación vial a través de campañas para crecer conciencia entre los conductores y peatones, reitera Moreno.
La idea es llegar a las instituciones educativas con la cátedra de cultura ciudadana para orientar a la juventud sobre las sanas costumbres a la hora de circular por Ocaña.
Cada alférez le cuesta al municipio $2.500.000 y el contrato con otros emolumentos estaría por los $18 millones mensuales, lo que significa una reducción ostensible con respecto al suscrito con la Policía que llegaba a los $40 millones.
Se ha suscrito el contrato durante seis meses con la ciudad de Bucaramanga y de acuerdo con los resultados se podría prorrogar, según manifestó el funcionario.