La cucuteña Gladys Adriana Espinel Rubio, docente del programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), participó en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (Labic), que se cumplió en Río de Janeiro (Brasil).
La académica, con maestría en estudios latinoamericanos, fue la única cucuteña en el evento. La Secretaría General Iberoamericana (Segib), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0, organiza el encuentro desde el año pasado.
Espinel Rubio ha participado en las dos ediciones -la primera se cumplió en Veracruz (México)-. “Como docente es importante vincularnos a proyectos que buscan beneficiar a la ciudadanía por medio de la construcción colaborativa, abierta y flexible de conocimientos, teniendo en cuenta el componente tecnológico y el diálogo”.
La docente Espinel Rubio manifestó que aplicó a la convocatoria y fue una de las 100 personalidades de países de Iberoamérica en clasificar, de 448 postulados.
“Los perfiles de los profesionales son muy diversos y lo curioso es que nadie se conoce. Todos llegan a la expectativa del laboratorio y en 15 días debe entregarse un prototipo del proyecto”.
En Brasil, la docente estuvo del 15 al 29 de noviembre de 2015. Allí, participó en un proyecto de investigación, acción y participación, que buscaba entender cuáles son las motivaciones y percepciones que tenían las personas que acuden a Labic.
“Allí se encuentran desde universitarios hasta reconocidos empresarios, gente que no se conoce y decide irse a un país a desarrollar un proyecto de otra persona y que al final puede constituirse en un producto propio”.
Esta iniciativa, denominada ‘Sinergia de la diversidad Iberoamericana’, fue liderada por Marcela Camargo, antropóloga brasileña.
De acuerdo con Espinel Rubio, la clave estaba en el trabajo en equipo, en colaborar y desprenderse de prejuicios.
La académica cucuteña, quien viajó con el apoyo de la UFPS, manifestó que a nivel personal fue una experiencia enriquecedora, por tanto se conoció una nueva cultura y se intercambiaron saberes.
Para el caso de Brasil, el evento fue financiado por el Ministerio de Cultura.
En la primera edición de Labic, hizo parte de un proyecto de plataforma de presupuestos participativos. “En México se tiene consagrado en la legislación que hay cierta cantidad de recursos cuyo destino es decidido por las comunidades”.
Ese proyecto tuvo como promotora a Fernanda Galicia y la iniciativa está siendo mejorada por el Gobierno para ser implementada.
Espinel Rubio, a su llegada a Cúcuta, compartió con la comunidad académica de la UFPS su experiencia. Ella, es una de las docentes más carismáticas y cautiva con su espontánea personalidad.
La Opinión
