Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Documental 'El Valle sin Sombras', el más visto en Colombia
Debido al éxito sobrecogedor que logró la producción, se estará proyectándose en varias ciudades del país. 
Authored by
Domingo, 22 de Noviembre de 2015

El Valle sin Sombras, película que cuenta la verdad que por tres décadas se ocultó sobre la tragedia de Armero, se convirtió el pasado fin de semana, que se transmitió por el Canal Caracol, en el primer documental colombiano más visto en la televisión, llegando a ser tendencia en redes sociales. 

Debido al éxito sobrecogedor que logró la producción, el documental estará proyectándose en varias ciudades del país. 

Su director, Rubén Mendoza, habló sobre esta obra que recobra un tema con 30 años de vejez para volverlo algo completamente nuevo y vivo.

“Narra la verdad en las voces de los armeristas, es la visión de quienes padecieron la avalancha, no hay nada de la verdad oficial, nada de Omayra Sánchez, que por más que haya sufrido, se volvió casi un símbolo de ofensa para los que más bien han sido casi condenados al olvido”, dijo. 

“Más bien hay testimonios muy duros, escabrosos, que en últimas solo dan cuenta de la fuerza inmensa que han tenido los que se han sobrepuesto a esta tragedia”, continúa el realizador. 

Él se refiere, entre otras, a una de las protagonistas, que perdió a sus dos gemelos colgados de un brazo, a su hija la decapitó una teja al lado de ella, su esposo murió ahogado en un perímetro de un metro y medio, y ella quedó con su bebé colgándole del cuello y lo sostuvo ahí por más de un día. 

“Entregó a su hijo y se lo refundieron. Ese es otro de los temas de la película, el tráfico de niños de Armero”, advierte Rubén. Después de estar cuatro días ahí sembrada, mucho más tiempo que Omayra, tuvo que cortarse, ella misma, su pierna con un vidrio y un machete que le pasó un miembro de los organismos de defensa. 

Las palabras del director están cargadas de la emoción que da destapar una verdad sepultada por tanto tiempo bajo el lodo. Ese en el que a mucha gente, según los protagonistas, “intentaron ahogar para quitarles sus pertenencias”. “En épocas de emergencia no pueden filtrar mucho a quien reclutan como miembros en los cuerpos de rescate”, reflexiona él. 

También se percibe en pantalla un estudio minucioso tanto de las ruinas como del Nevado, que jamás se había filmado así; piloto y copiloto llevaron el helicóptero a 18 mil pies de altura, mientras el director iba colgado, cámara en mano, testificando su magnificencia y belleza, su nieve sin una huella, “tan limpio y sucio a la vez, hermoso y conmovedor, rugiendo para siempre, lejos del drama humano”. 

Una belleza que solo la equipara Mendoza con la de “esos personajes inmensos, que han soportado no solamente esos 15 minutos de avalancha de ese día sino 30 años de abusos, humillaciones y ultrajes”. 

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día