Colombia entera la conoció en el 2012 bajo el rostro de Lady Gaga en el reality del canal Caracol, ‘Yo me llamo’. Sin embargo, tras su salida del programa, la cucuteña aprovechó su experiencia para hacerla su trampolín y embarcarse en el sueño musical que hoy está viviendo y que la tiene a puertas de grabar su nuevo trabajo discográfico, que estará cargado de sus raíces y ritmos autóctonos.
Se trata de Angie Susana Martínez García, una cucuteña de 28 años, quien se abre paso en el mundo de la música y que tras su llegada a Cúcuta luego de varios meses fuera del país, mostró, en diálogo con La Opinión, su otra cara y esto fue lo que nos contó.
¿Cómo fueron sus inicios musicales?
Empecé aquí en Cúcuta, cantando como cualquier niña soñadora en festivales, intercolegiados, cumpleaños, entre otros. De repente, cuando tenía 16 años y cursaba once grado en el colegio Santa Teresa, un productor de Bogotá estaba buscando a una niña para una proyecto y me seleccionó. Al poco tiempo grabé unas canciones y comencé a sonar en la radio de la ciudad. Luego me fui a Bogotá a estudiar música en la Universidad Sergio Arboleda. Allí tuve una banda y participé en un reality de televisión.
¿Por qué escogió a Lady Gaga para participar en ‘Yo me llamo’?
En ese momento era una inspiración para mí. La vi en vivo hace cinco años en Nueva Zelanda y cuando eso me vi a mi misma en el lugar de ella y me di cuenta que quería lo mismo: bailar en tarima, tocar piano y cantar.
¿Cómo preparó ese personaje?
Desde el concierto la empecé a analizar y justamente para esas épocas estaban abiertas las convocatorias para ‘Yo me llamo’. Un día me preguntaron si quería imitarla y de repente se me metió eso en la cabeza. Lo vi como una oportunidad para cambiar mi vida y seguir avanzando en esta carrera.
¿Fue difícil?
Para mí sí, porque desde niña he hecho música propia y fue un poco difícil mostrarme ante Colombia como si fuera una imitadora y ya. Eso me bajó un poco el ánimo, porque sentía que podía dar más. El reto más grande llegó después, demostré que no solo era una imitadora sino que verdaderamente soy una cantante también detrás de ella.
¿Qué pasó después del reality?
Intente aprovechar los contactos que hice allí para pegar en radio, porque ya tenía las canciones pero antes no había eso sido suficiente. Me fui para Nueva York a tocar puertas y a estudiar actuación. Dure un año en eso y acabo de regresar con muchos proyectos.
¿Toca algún instrumento?
Si. Yo ya tocaba piano clásico, pero ver a Lady Gaga tocado piano y cantando fue mi inspiración para a hacerlo yo también.
¿Cuantas canciones propias tiene?
Por ahora tengo grabadas cinco canciones en inglés y dos en español.
¿Qué proyectos tiene?
Llegue de Nueva York con planes de grabar el disco, que estará enfocado en los ritmos latinos. Pero antes estaré en Cúcuta un par de semanas visitando a mi familia y quiero aprovechar este tiempo para hacer unas charlas de emprendimiento dirigido hacia artistas, músicos, bandas, entre otros, y hablarles de mi experiencia en Estados Unidos, que no fue nada fácil. Yo llegué allá, como quien dice, de rebelde. Le dije a mi familia me voy y así lo hice. Sentí una corazonada de que algo iba a pasar y mientras eso sucedía tuve que estar sin hacer lo que a mí me gustaba y sin que la gente me conociera como yo era en Colombia. Allá solo era una trabajadora más. Todo lo que aprendí fue fuerte pero también muy chévere. Lo resistí y nunca paré. Quiero hablar eso con mi gente.
