Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Natalia Reyes, una mujer de armas tomar
La actriz encarna a Lady Tabares en la ‘La vendedora de rosas’. Su primer papel en TV lo desarrolló en ‘Pandillas, guerra y paz’.
Authored by
Miércoles, 8 de Julio de 2015

Natalia Reyes lo recuerda como si fuera ayer: era su primer papel en la televisión y hacía de María Fernanda, una niña de colegio en la popular serie ‘Pandillas, guerra y paz’.

El actor Marlon Moreno, que hacía el papel de su padre, le dijo algo que hizo eco en su cabeza: “Mire pelada, usted tiene talento y alas. Ahora tiene que sacarlas y volar”. Y así lo hizo.

Esta actriz, de 28 años, encarna a Lady Tabares en la nueva producción del canal RCN ‘La vendedora de rosas’. Lleva más de una década en las pantallas y ha hecho parte de producciones como ‘Las profesionales’, ‘A mano limpia’, ‘Isa Tk+’ y ‘Cumbia Ninja’, esta última, un trabajo para Fox Internacional.

Dice que lo que realmente la apasiona es poder contar historias, ponerse en los zapatos de otro y mostrar ciertas realidades que muchos quieren desconocer.

Tiene una larga trayectoria para  tener tan corta edad, ¿cuándo empezó a actuar?

Empecé muy chiquita, desde que tenía 9 años. En el colegio siempre estuve en muchas actividades extracurriculares, era hiperactiva. Cuando me gradué ya llevaba varios años en el teatro musical, así que empecé a estudiar. Me formé en Argentina y en Nueva York.

Usted no esperaba el papel de Lady,  ¿qué sucedió con este personaje?

Cuando me llamaron me pareció un poco extraño porque no se me habría ocurrido nunca. Cuando empecé a investigar sobre el personaje, me conecté mucho con su historia, con la forma en que estaban escritas las escenas, así que decidí  gozar el cásting. Fue muy peleado. Cuando me dijeron la cantidad de personas que estaban detrás del papel, no creí que  lo lograría. Fueron como cinco filtros, y cada vez que me llamaban empezaba a sentir que tenía una posibilidad. Creo que lo que valoraron en mí fue el respeto hacia la figura de Lady y la esencia de su personaje.

¿Cómo logró meterse en los zapatos de una vendedora de rosas en una comuna de Medellín?

Hay un léxico muy específico que maneja la serie y es el ‘Parlache’, de la época y del contexto donde creció Lady. Existe en internet el diccionario ‘Parlache’ donde explica el significado de las palabras.  La película me ayudó a tener el acento, el tono y la velocidad, pero lo que en realidad me sirvió fue haber estado en la comuna, en Manrique. Hay algunas diferencias con esa época, pero muchas cosas siguen iguales.

¿Cómo fue su primer encuentro con Lady?

Me sorprendió mucho, sobre todo por el parecido. Yo soy bajita y cuando iba a el cásting siempre me decían ‘es que Lady es así, como de tu estatura’. Ese día comprobé lo que siempre había pensado de ella, Lady es una persona que a pesar de todas las cosas que le han tocado injustamente, tiene una  estrella. Es un personaje apasionante. Es una mujer que atrae la atención y  ahora entiendo por qué Víctor Gaviria la escogió. Tiene fuerza, ángel, chispa, luz, nunca se le borra la sonrisa, y es supremamente honesta. Es un ser humano excepcional.

¿Qué rasgos comparten?

Siempre que voy a hacer un personaje, busco cómo encontrarme en él por diferente que sea. La verdadera Lady es rebelde, es una persona que le gusta luchar por causas colectivas. Ella siempre pelea mucho por las injusticias y termina metida en líos ajenos. Mantiene en una búsqueda del bien común que entiendo y en la cual me siento identificada.  Ella tiene un gran espíritu social y empuje,  le ha tocado vivir muchas cosas, pero es una mujer admirable que acaba de salir de la cárcel y ya buscó una beca para seguir su bachillerato. Lucha por sus sueños, tiene esa esperanza y nunca se ha rendido; en eso, somos muy parecidas.

Cuando se estrenó la película, sus papás no la dejaron verla...

Cuando salió la película era una locura que me la dejaran ver. La primera vez que la vi fue en la televisión nacional, yo tenía unos 13 años. Después de un tiempo, a los 18 años, la pude ver y me impactó. Es una película que con el tiempo se valora más. A pesar de estar en Cannes, hubo rechazo del país, por eso de la doble moral. A la gente no le gusta ver esas cosas, creen que es mejor evitarlos y desconocer que esa es la cruda realidad.

Cali | Colprensa

Temas del Día