Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Es necesario "avanzar en cambio de paradigma": Gobierno sobre lucha antidrogas
La llegada del fentanilo a Colombia representa una preocupación no solo para las autoridades, sino para la población en general.
Authored by
Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Septiembre de 2023

 

Inició oficialmente la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, un espacio convocado por el Gobierno que busca cambiar el enfoque tradicional y prohibicionista de la lucha contra las drogas por uno que se centre en las personas.

Para ello se invitó a delegados de distintos países de la región y se concretó la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Gobierno mexicano y aliado estratégico de la Nación.

En palabras de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali –ciudad anfitriona–, “el éxito (de las jornadas) puede ser que ambos presidentes tengan una conversación directa, en confianza y amena que posibilite que dos países, que sufrimos como ningún otro el fenómeno del narcotráfico, puedan tener una declaración conjunta en la búsqueda de una salida”.


Lea:  La misteriosa desaparición de Jhon Erick Bonilla y sus tres amigos, en La Parada

Ese es el plan. AMLO llegará a Cali este viernes en la tarde y a pesar de tener una agenda apretada esta incluye una reunión y posterior cena con Gustavo Petro. Al día siguiente ambos asistirán a la Conferencia para presentar sus conclusiones.


Así transcurrió la jornada 

Este jueves se llevaron a cabo dos paneles. Uno con enfoque en la sustitución de cultivos, que contó con la presencia de Guillermo García Miranda, en representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); del viceministro de Justicia, Camilo Umaña; del experto en temas de paz, Salomón Majbub; de la doctora en sociología e investigadora de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad, Estefanía Ciro, y de José del Carmen Abril, líder de los campesinos del Catatumbo.

A la salida de este, Umaña expresó que es evidente la “necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma”.

El otro estuvo enfocado en derechos humanos, con el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego; Ana María Rueda, de la Fundación Ideas para la Paz; el representante de UNODC Bolivia, Troels Vester, y el coordinador de la Política de Drogas de Portugal, Joao Goulao –de manera virtual–, entre los oradores.


Adelantos de la nueva política de drogas 

El lanzamiento de la política se avecina y se estima que los grandes anuncios los haga el presidente Gustavo Petro el sábado. Por lo pronto, se sabe que la componen dos dimensiones: una denominada ‘Oxígeno’ y otra llamada ‘Asfixia’ que están dirigidas a impulsar la transformación territorial mediante la promoción de economías y a reducir la influencia de las organizaciones criminales que se benefician del narcotráfico, respectivamente.


Además: Carlos III, un año de reinado sin contratiempos para pasar la página de Isabel II

Para su construcción se llevaron a cabo tres espacios divididos así:

Espacios de participación popular: 27 espacios en 17 departamentos y Bogotá, que contaron con la participación de más de 2.700 personas. Según el Ministerio de Justicia, se priorizó la participación de mujeres e indígenas, así como de comunidades negras y afrodescendientes.

Espacio de territorio y comisión mixta: se conformó una comisión de 32 delegados para dialogar de cerca con representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

Espacios de articulación interinstitucional: más de 60 mesas con distintas instituciones y ministerios se llevaron a cabo para formular de manera articulada y coordinada la política.

En conversación con Colprensa, el viceministro Umaña añadió que aunque la construcción priorizó el acercamiento a los territorios, no se dio únicamente con comunidades, “sino que también ha habido un estupendo intercambio con las autoridades norteamericanas y ha habido absoluta transparencia”.

“Estamos confiados en que mantendrá muy sólidas nuestras relaciones internacionales”, puntualizó.


¿Y el fentanilo?

Ahora, no es un secreto que la llegada del fentanilo a Colombia representa una preocupación no solo para las autoridades, sino para la población en general.

De ahí la insistencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que se aborden soluciones frente a la adicción. “Se sigue fabricando, exportando y consumiendo cocaína, pero también nos están llegando opiáceos de fabricación sintética como lo es el fentanilo, que genera efectos más adictivos, potentes y dañinos”, expresó a la salida del evento.

Y es que Cali es una de las ciudades donde se ha detectado su presencia. Recientemente las autoridades encontraron 16 ampolletas de esta droga luego de un operativo en el oriente y otro en el norte, lo que prendió las alarmas. Sin embargo, el mandatario aclaró que se trató de fentanilo de uso farmacéutico; al parecer, luego de que se rompiera la cadena de custodia en un hospital, terminó en manos de terceros.

La esperanza está, entonces, en que a pesar de que no sea un tema central de la agenda sí se toque en la Conferencia, pues esta se entiende como el espacio propicio para que desde el alto gobierno se haga un pronunciamiento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día