Durante su última intervención, ayer, en la sala de plenarias, defendió la independencia institucional del Concejo y sostuvo que la corporación debe conservar su función deliberativa frente a los grandes temas de ciudad.
"El servicio público solamente tiene sentido cuando se ejerce con principios; cuando se escucha antes de hablar; cuando se estudia antes de decidir; y cuando se representa a los ciudadanos antes que a cualquier interés particular", manifestó durante su discurso.
Castellanos recordó que durante sus catorce años en la corporación promovió debates relacionados con movilidad, alumbrado público, finanzas municipales, transparencia administrativa, seguridad y espacio público, además de iniciativas pedagógicas como los Tutores de Movilidad, la Cartilla de Sofía y la campaña "El Antivirus Soy Yo", desarrollada durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El concejal insistió en que la fortaleza del cabildo depende de la capacidad de sus integrantes para analizar los proyectos con autonomía y criterio técnico.
Lea también: Pacto Histórico anuncia una nueva etapa política tras la derrota de Iván Cepeda
"El Concejo no puede convertirse en una simple instancia de trámite. Su responsabilidad es estudiar, analizar y debatir con rigor cada decisión que comprometa el presente y el futuro de la ciudad", afirmó.
Como símbolo de su despedida, dejó dos elementos representativos: una semilla y una brújula. La primera, explicó, representa las ideas sembradas durante su trayectoria pública; la segunda, el rumbo que debe mantener cualquier servidor público: la defensa de los ciudadanos y el interés general.
En reconocimiento a su gestión, el Concejo de Cúcuta le otorgó la Condecoración al Mérito Cívico, distinción concedida por su desempeño como concejal y por su participación en debates de interés público a lo largo de más de una década de actividad política.
Casadiegos deja la corporación
La segunda renuncia anunciada esta semana fue la de Albert Lufrandy Casadiegos, concejal de Cambio Radical, ingeniero de minas de profesión, especialista en gestión energética y gestión ambiental.
Lea además: Con fachadas y escondites, así operaban Los Canábicos en Ocaña
Durante su paso por la corporación concentró buena parte de su actividad en temas relacionados con infraestructura vial, escenarios deportivos, educación, deporte y programas dirigidos a poblaciones vulnerables.
Entre las prioridades que defendió desde su curul figuraron proyectos para el mejoramiento de la malla vial urbana, la recuperación de espacios deportivos y el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a la niñez, los adultos mayores y las mujeres cabeza de hogar.
Su trabajo también estuvo enfocado en gestiones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de sectores con mayores necesidades sociales en distintos barrios de la ciudad.
Aunque hasta el momento no ha oficializado una nueva aspiración electoral, su salida del Concejo ocurre en medio de los movimientos políticos que comienzan a configurarse de cara a las próximas elecciones regionales.