Un grupo de mujeres que interpreta música norteña se convierte en protagonista de este género musical, y ahora se va de gira por Colombia para luego llegar a Estados Unidos y México.
Se trata de cinco mujeres a quienes el empresario y manager José Joaquín Suárez, quien a finales de 2013 después de varios meses de selección, juntó a quienes hoy se conocen como ‘Las Damas de Hierro’.
Luego, en mayo de 2014 tras una larga jornada de grabación que duró cuatro meses, terminó la grabación del primer trabajo discográfico llamado: ‘Porque aquí mandan las damas’, que consta de nueve canciones, siendo ‘Seis pies abajo’ el título del primer sencillo promocional.
Gracias a varias jornadas de trabajo, estas mujeres lograron conseguir un amplio reconocimiento al profesionalismo musical de ‘Las damas de hierro’ y como consecuencia alcanzaron una gran cantidad de seguidores y buenos comentarios en las redes sociales, además de la aceptación en las tarimas y escenarios en los que este género musical se escucha.
¿Quiénes son?
Marcela Noguera es cantante, compositora, instrumentista e incursiona en el mundo de la música a sus 9 años como cuatrista (2008) ingresa como vihuelista y cantante al mariachi femenino Reinas Tapatías, agrupación con la que participa en el encuentro del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco (México).
Angélica Beltrán es oriunda de Bogotá. A los 7 años inició sus clases de piano, y a los nueve, su padre le regala su primer acordeón. Desde entonces comenzó el estudio en este instrumento. Ha participado en festivales a nivel internacional en 2008 y 2010, cuando concursó en la convocatoria sones de mariachi por el mundo, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, con el mariachi las alazanas en el certamen organizado por la cámara de comercio de Guadalajara México.
Katherin Romero es bogotana, desde niña ha tenido una formación musical autodidacta influenciada por la música colombiana y venezolana trasmitida por su familia interpretando el Arpa llanera. Desde los 6 años participó activamente en las casas de cultura y concursos infantiles de academias pero solo fue hasta los 14 años que conoció el bajo eléctrico enamorándose de él.
Viviana Osorio, a los siete años su padre decide incluirla como show central en la agrupación musical que conformaban junto a sus dos hermanos, incursionando así como cantante estelar de música norteña. A los diez años empieza a estudiar cuerdas pulsadas, tales fueron el cuatro, la guitarra y el bajo eléctrico. Tuvo la oportunidad de desenvolverse en la percusión y así tomar estudios en batería.
Laura Tibocha, se integra a “Las damas de hierro” en agosto de 2014. Nacida en Bogotá se inicia en la música a muy temprana edad en el colegio en donde perteneció a varios grupos cantando e interpretando instrumentos como percusión folclórica colombiana, batería y clarinete; luego decide inclinarse hacia la interpretación del saxofón.
*Bogotá | Colprensa
