Son muchas y grandes las satisfacciones que a Fabiola Calle le dejó la telenovela ‘Las Hermanitas Calle’, gracias al manejo de la historia basada en su vida y en la de su fallecida hermana, con quien escribió una de las páginas más importantes de la música popular del país, que ahora continúa junto a Yanine Castillo.
Con esta producción, que fue líder de teleaudiencia, buena parte del repertorio se volvió a poner de moda, captó nuevo público, en especial el infantil, y además, ahora reciben información de nuevos seguidores en países donde la novela se empieza a emitir.
Esto se convirtió en una manera perfecta de iniciar la celebración de sus 50 años de labores artísticas, que empezaron a festejar desde finales del año pasado, y que ahora, continúan con ‘Toda una vida’, un álbum con 15 canciones, la mayoría éxitos del dúo, pero que ahora interpretan al lado de artistas y amigos como Pipe bueno, Jhonny Rivera, el artista de la música vallenata Hebert Vargas, así como el Yelsid de la música urbana, Fernando González, además de una de las voces femeninas más importantes del género popular ahora, Francy. Fabiola Calle habló de su disco y su carrera.
¿Qué pasó después de la novela?
Todo el mundo está encantado y no hacen más que preguntarme cuándo la vuelven a pasar. De hecho, me hicieron la propuesta de hacer la película, pero los derechos los tiene Caracol, así que eso está en manos de ellos. Me siento muy contenta porque fue un homenaje de mucho color.
¿Cómo nació la idea del disco?
Cuando se terminó la novela dijeron: ¿Y ahora qué sigue? Entonces yo tenía la idea de hacer el disco conmemorativo de los 50 años de ‘Las Hermanitas Calle’ con tres invitados, y me contactaron con Codiscos, y me dijeron, ‘pa mañana es tarde, hagámoslo’, y en cuestión de días nos pusimos manos a la obra.
¿Pero al final fueron seis invitados?
Teníamos nuestros tres invitados escogidos que ya nos habían dado el sí y Codiscos nos propuso tres más que nos parecieron muy buenos y por eso no hubo problema.
Las mujeres siguen con el género popular...
Es que nosotras somos las mamás de todos ellos. Me parece mentira que han pasado 50 años haciendo música, pero me encanta que veamos más mujeres dentro del género.
¿Difícil seleccionar las canciones para este álbum?
Tenemos 80 discos grabados, que eso suma más de 800 canciones. Yo escogí el repertorio: son 11 de nuestros clásicos y cuatro canciones que no hacen parte de ellos. A mi hijo se le ocurrió que grabáramos unas canciones de otros géneros en corridos. Son unas fusiones tremendas.
¿80 discos son muchos en 50 años de carrera?
Antes se grababan tres discos por año, por lo que así acumulamos mucha música. Era una época en la que no se hacían tantas presentaciones. Además, la música popular era mal vista, y mucho más al ser interpretada por mujeres. Incluso, a quien le gustaba no la pedía en la radio, compraba el disco y lo escuchaba en su casa, le daba pena.
Bogotá | Colprensa
