Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Los proyectos, éxitos y vida de Eugenio Derbez
53 años tiene el comediante, actor y director mexicano
Authored by
Miércoles, 22 de Julio de 2015

Eugenio Derbez, a sus 53 años, ha realizado por más de dos décadas un trabajo delicado en la comedia, al mejor estilo de quien teje plata en filigrana, para cimentar su camino al éxito. Y es que no es poco ser el artífice de la película latinoamericana más taquillera de la historia en Estados Unidos, ‘No se aceptan devoluciones’. 

Hace pocos días llamó la atención internacional por su respuesta a Donald Trump, tras los comentarios del empresario sobre los inmigrantes en Estados Unidos, donde le dio una lección de geografía. 

“Él piensa que cada latino en este país es mexicano. Él cree que hay diferentes clases de mexicanos. Los mexicanos colombianos, mexicanos puertorriqueños, mexicanos dominicanos”, dijo, entre otras cosas.  

Eugenio habló con nosotros desde Marbella, España, hasta donde viajó para asistir a los Premios Platino que se realizaron la noche de este sábado. 

¿Qué fortalezas cree que tiene el cine iberoamericano? 

Es mucho más honesto. Al no tener los mismos presupuestos que Hollywood tenemos que centrarnos más en las historias que en los efectos, es por eso que logramos tan buenos libretos.

¿Qué opina de la inclusión de comedias en las premiaciones? 

Es un acierto. Pienso que es injusto que nos releguen porque ya sabes lo que dicen: “es más difícil hacer reír que llorar”. No es que la gente prefiera ver comedia o drama, cuando una película es buena todos corren a verla. 

Después ‘No se aceptan devoluciones’ ¿Cambió su vida? 

Drásticamente. En Estados Unidos fue la película en español más exitosa en la historia, lo cual me abrió muchas puertas allá. Ahora es más fácil tener presupuestos, pero las metas son también mucho más altas. 

Y en lo personal... 

Me mudé con mi esposa y mi hija Aitana hace un año a Los Ángeles, cerré la casa, la oficina y me fui a empezar de nuevo. Estoy trabajando en un nuevo idioma, con gente que ni siquiera conozco bien, me estoy adaptando. 

Pero el trabajo va viento en popa... 

Estamos trabajando en casi ocho guiones. El que quede mejor, será el primero en hacerse y será mi próxima película como director y actor. Cuando terminé la anterior no tenía claro en qué más trabajar, así que ahora hay más planeación. 

¿Cómo es el trato para los latinos en Los Ángeles? 

Estamos en un momento importante para los latinos en Estados Unidos. Ahora ser latino está de moda. Nos toman más en cuenta en todos los niveles, el arte, el cine, la economía, la política... Sin embargo, eso también hace que más gente sea racista. Sienten que les están robando el país, sobre todo cuando escuchan que es la nación con más hispanohablantes en el mundo. 

¿Cómo lo acepta Hollywood? 

En la industria he trabajado allá desde hace un poco más de diez años y sí se siente una gran diferencia, porque en ese entonces ser latino y mi acento era un problema. Hoy gracias un poco al efecto Salma (Hayek) y Sofía (Vergara), se han dado cuenta que vendemos, que vamos al cine, que somos la comunidad que más entradas compra. 

Temas del Día