Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Sebastián Martínez conquistó la televisión colombiana con 'Gavilán'
Para el actor paisa, este auge que se ha generado entre los televidentes con su personaje, lo hace muy feliz.
Authored by
Sábado, 4 de Junio de 2016

No sea toche mano’, ‘no me hagan ensoberbiar’ o ‘coma culona que eso le da perrenque’, son frases que se han vuelto muy populares en las redes sociales desde que el actor Sebastián Martínez las pronuncias en su interpretación como capitán Antonio Gavilán, en la serie Bloque de búsqueda.

Para el actor paisa, este auge que se ha generado entre los televidentes con Gavilán, lo hace muy feliz. “Me parece genial, porque significa que la gente se está conectando mucho con él, que les gusta, y me parece muy bello que hagan eso. Me siento muy agradecido con todos esos seguidores”, dice Sebastián, quien ha cosechado una carrera de éxitos tanto en televisión como en cine.
 
¿Quién es el Antonio Gavilán?

Es el capitán que llega al Bloque de búsqueda para ser la ficha que “frentea”, que es duro, recio y va sin miedo, adelante, para poder capturar a Pablo Escobar y a toda la gente que lo rodea, porque necesitan una persona así, que sea muy certera y eficaz en los operativos.
 
En El estilista también fue un militar. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

En El estilista yo era un capitán del Ejército y en Bloque de búsqueda soy un capitán de la Policía, son historias muy distintas, porque en la anterior a él le secuestraban a su hermano y era un tipo más ético. En esta serie, el hombre se lo toma todo personal. Su reto es capturar a este delincuente. El capitán Gavilán es más jodido, más dicharachero y lo disfruté mucho más.
 
¿Cómo se preparó para interpretarlo?

Los libretos estaban muy bien escritos, pero uno toma elementos de afuera para ambientar la historia, para entender muchas cosas y así lo hice. Vi muchos documentales, leí libros acerca de todo este tema de violencia que nos golpeó tan fuerte, para entender un poco qué era lo que estábamos viviendo y la trascendencia de lo que estábamos contando.
 
En la serie maneja armas y tiene buena puntería. ¿Tuvo algún entrenamiento?

Sí, hubo entrenamiento, nos ayudó mucho la Policía y tomamos cursos con el Comando de Operaciones Especiales de la Policía (Copes). Y para el personaje anterior, también había tenido entrenamiento, eso me sirvió mucho.
 
Gavilán tiene su acento santandereano, ¿Cómo lo logró?

Creo que puede “rayar” en lo ridículo fácilmente, porque él es exagerado en su hablado. Analicé un poco el acento, pero después empecé a mirar a dónde me llevaba. El hecho de que fuera santandereano me sirvió para darle ciertas características a su personalidad.

Sus frases son un éxito…

Yo molestaba mucho con la culona, entonces a todo el mundo le decía: coma culona que eso le da perrenque (risas). Otra frase es: no me hagan ensoberbiar, juepuerca, y princesota para referirse a las mujeres.

¿Estaban en el libreto?

Esas se las puse yo; en los libretos estaban palabras como pingo, toche, mano y sutecito (niño).
 
¿En qué se parece a Gavilán?

En la berraquera para hacer las cosas, en el empuje; en mi vida personal me gusta tomar mucho del pelo y le metí ciertos rasgos de humor. Me gusta de él que va diciendo lo que siente y eso es muy característico de los santandereanos.
 
¿Qué enseñanzas le deja este personaje?

El sacrificio, cuando uno quiere lograr cosas en la vida hay un precio y uno no sabe realmente lo que hay detrás de cada persona; por eso, es mejor no juzgar a nadie, porque si uno estuviera en la misma posición de esas personas, no sabe qué haría.

La Opinión

Temas del Día