Seis años han pasado desde que Jorge Duque obtuvo el primer lugar en el programa concurso Project Runway, tiempo en el que ha trabajado para desarrollar su propia firma de diseño, de manera independiente, y con la que busca siempre exaltar la feminidad.
Por eso para nadie fue sorpresa que este paisa, radicado en Bogotá, fuese el escogido para ser el protagonista de la pasarela inaugural de la próxima edición de Colombiamoda, una de las ferias de moda más importante de América Latina, que se realiza anualmente en Medellín. El tango, su arrabal, pero también su relación íntima con la capital de Antioquia, son el motor inspirador para la colección que presentará allí.
¿Cómo será su participación en la feria?
Será muy dinámica y divertida. Es una oportunidad para celebrar la feminidad, la moda, porque tenemos el honor y el placer de hacer la pasarela de apertura de la feria este año, así que estamos muy felices. Una mujer superpoderosa, sexy, colorida, divertida. Quiero que todo huela a verano.
¿Cómo reinventar esa feminidad?
Es lo más difícil de todo. No somos los diseñadores los que reinventamos la feminidad en la moda, son ellas mismas quienes desarrollan esa labor y nosotros debemos nutrir su propio ego, su demanda, darles lo que quieren y siempre proponerles nuevas cosas. La mujer que yo me imagino no existe, siempre es un algo como sin forma, pero son ellas las que se encargan de dársela a esa mujer, que me termina sorprendiendo y seduciendo para crear para ellas.
¿Cómo es su relación con esa mujer?
Es muy íntima, para conocer a profundidad el concepto de feminidad, para ser cuidadoso con la silueta, de lo femenino y de cómo una mujer desea verse. Solo soy quien hace realidad lo que ellas quieren lucir.
¿Y la relación con sus clientas?
Mi taller es divertido para que ellas se aventuren a vivir la moda conmigo. Ahí se forma un vínculo muy fuerte y eso hace que sea posible que las marcas independientes de la moda, como la mía, sobrevivan.
¿Qué significa ser la pasarela inaugural de Colombiamoda?
Mucho. Ser la pasarela inaugural de Colombiamoda, una de las plataformas más importantes de la moda colombiana, es una validación por parte de la industria hacia mi trabajo. Es un reconocimiento como diseñador independiente, pero además, una responsabilidad que me llena de un estrés horroroso. Cada temporada los diseñadores lanzamos nuestras cartas a la mesa y esperamos que la partida salga buena para ganar esta mano, para poder tener los recursos para crear en la siguiente semana, y poder emprender un viaje, lejano o no, para que la marca no caiga en repeticiones de conceptos.
¿Difícil diseñar en un país sin estaciones?
Aunque no tenemos estaciones, somos más veraniegos que otoñales. Yo siento que se están perdiendo esas fronteras tan marcadas entre las colecciones de verano y las realizadas para invierno, porque tenemos una mujer que cada día viaja más y que requiere un ropero adecuado para ir a ciudades frías, salir de verano, o tener las prendas justas para pasar una buena primavera.
¿Cómo nace su última colección?
Nació hace seis meses en la Casa del Tango en Medellín, que está en el barrio Manrique, es preciosa. Esto coincidió con que el fileteado argentino fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Me puse a investigar todo ese archivo y ahí empezaron a aparecer las primeras imágenes para esta colección.
Es un trabajo influenciado por el tango, pero el decadente, el que fue repulsivo y etiquetado de mala manera al principio, como todos los movimientos culturales trasgresores y que le dan forma a la cultura popular.
Medellín, un buen lugar para presentarla…
Medellín es la novia del tango, y quizás algunos lo cuestionen, pero lo cierto es que tiene en su ADN el arrabal del tango, con todo su sabor.
Bogotá | Colprensa
